- Desmitificar el papel del profesor en el aula como depositario de todo el saber.
- Sensibilizar a los alumnos con el uso genérico de la prensa como medio de información.
- Desarrollar el sentido crítico: ser capaces de interpretar las distintas noticias, de abstraer el contenido preciso y explicar su opinión sobre distintos temas.
- Valorar los periódicos y revistas, en cuanto a su pluralidad y libertad de expresión.
- Apreciar la importancia que los medios de comunicación tienen en el campo de la información y la opinión.
- Aprender a comunicar, valorar y evaluar, mediante una actitud crítica, las informaciones que los medios de comunicación tratan de descubrir bajo condicionamientos empresariales y económicos.
- Descubrir y conocer su utilización como recurso complementario para las fases de análisis, síntesis e inducción en el proceso educativo.
- Constatar la importancia que la prensa tiene en el mundo actual.
- Desarrollar la capacidad de comprensión de mensajes escritos.
- Fomentar el análisis y las críticas constructivas de las noticias partiendo de a lectura activa y comprensiva.
- Sacar el máximo provecho a la prensa escrita y relacionar sus contenidos con las asignaturas.
- Crear un buen clima en clase consiguiendo que todos los alumnos expresen sus ideas sin miedo o/e inhibiciones.
- Responsabilizar a los alumnos para que cada uno de ellos se comprometa a buscar y catalogar material y trabajar sobre él.
- Manejar sin dificultad la prensa y distinguir los diferentes apartados y temas que se tratan en él: salud, deportes, economía, política, etc.
- Colaborar en equipo aportando cada no sus ideas; aprendiendo así a hablar y escuchar dentro de un grupo.
- Descubrir diferentes fuentes de información a las que los alumnos pueden recurrir para ampliar su cultura.
- Utilizar la prensa como fuente de conocimientos actualizados de nuestra sociedad.
- Utilizar los periódicos como fuente de información y formación Utilizar el periódico sirviéndose de sus informaciones para la vida cotidiana.
- Dinamizar el proceso educativo.
- Incorporar nuevos métodos y experiencias de trabajo dentro y fuera de las aulas.
- Estimular a los alumnos en la recepción de nuevos métodos como ayuda a su proceso de aprendizaje.
- Relacionar información verbal, icónica, estadística y geográfica a partir de distintas fuentes, en especial de los medios de información tratándola de una horma crítica.
- Posibilitar la apertura del alumno a un mundo más amplio, a través del suministro de una serie de conocimientos indispensables, que van a permitir comprender mejor la sociedad e todos sus ámbitos (local, regional nacional, internacional), motivando las actitudes de convivencia y participación.
- Sorprender a los alumnos con nuevos recursos didácticos y nuevas metodologías.
- Desarrollar el trabajo en equipo, potenciando su capacidad de comunicación y expresión.
- Lograr una lecto-escritura activa, comprensiva y crítica.
- Adquirir vocabulario propio de la materia.
- Tener conocimiento de las ideas fundamentales expuestas en las informaciones utilizadas en los diferentes temas tratados.
- Tomar una conciencia de la actualidad científica, y de la repercusión que en el medio ambiente tiene el uso de los nuevos avances tecnológicos.
- Analizar la estructura del periódico y aplicar estos conocimientos en la elaboración del Boletín Aula Inenscar.
miércoles, 14 de junio de 2006
¿Qué se puede lograr a través del Programa Prensa - Escuela?
Lic. PIEDAD ZORNOSA
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1 comentario:
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