Como auxiliar didáctico
Para realizar ejercicios de lectura comprensiva, para el estudio de fenómenos naturales y sociales, para completar la biografía de algún personaje, eventos o situaciones memorables, decisiones de gobierno, fenómenos meteorológicos, etc.
Como instrumento de aprendizaje
Nos enseña un nuevo estilo. ¿Qué es lo que hace el reportero? Investiga, observa, consulta, pregunta y contrasta, escribe sus textos, los imprime y los distribuye. También el estudiante puede elaborar sus propios textos, investigando el entorno, observando, anotando, preguntando, consultando y contrastando todo lo que hay a su alrededor.
Además, el periódico enriquecerá al alumno en una lectura objetiva de la información, consolidará su opinión y respetará la de los demás, desarrollará un espíritu crítico y creará en él hábitos de convivencia democrática.
Pasos
1. Descubrirlo. Introducirlo de una manera sencilla para que el estudiante se acostumbre a manipularlo: es excesivamente grande, tiene demasiado texto.
2. Explorarlo. Mostrarle que en él encuentra información útil para sus intereses, como noticias deportivas, comentarios, cartelera de espectáculos, ciencia y tecnología, pasatiempos, etc.
3. Leerlo. Hacer una lectura de titulares, fijarse en las secciones que más les interesan y recomendarles aquellas que nos sirven para desarrollar una tarea didáctica.
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