miércoles, 14 de junio de 2006

El Universal en el Aula

Lic. PIEDAD ZORNOSA
Como auxiliar didáctico Para realizar ejercicios de lectura comprensiva, para el estudio de fenómenos naturales y sociales, para completar la biografía de algún personaje, eventos o situaciones memorables, decisiones de gobierno, fenómenos meteorológicos, etc. Como instrumento de aprendizaje Nos enseña un nuevo estilo. ¿Qué es lo que hace el reportero? Investiga, observa, consulta, pregunta y contrasta, escribe sus textos, los imprime y los distribuye. También el estudiante puede elaborar sus propios textos, investigando el entorno, observando, anotando, preguntando, consultando y contrastando todo lo que hay a su alrededor.
Además, el periódico enriquecerá al alumno en una lectura objetiva de la información, consolidará su opinión y respetará la de los demás, desarrollará un espíritu crítico y creará en él hábitos de convivencia democrática. Pasos
1. Descubrirlo. Introducirlo de una manera sencilla para que el estudiante se acostumbre a manipularlo: es excesivamente grande, tiene demasiado texto. 2. Explorarlo. Mostrarle que en él encuentra información útil para sus intereses, como noticias deportivas, comentarios, cartelera de espectáculos, ciencia y tecnología, pasatiempos, etc. 3. Leerlo. Hacer una lectura de titulares, fijarse en las secciones que más les interesan y recomendarles aquellas que nos sirven para desarrollar una tarea didáctica.

No hay comentarios.: